2016-03-10

Cómo usar BUSCARV y SUMAR conjuntamente en Excel

Title

Problema

Tenemos el siguiente rango de datos y queremos devolver la suma de varios meses.

Soluciones

  • Utilizamos BUSCARV como fórmula matricial. En el indicador de columnas en lugar de especificar una única columna, especificamos entre corchetes el número de columnas deseado. Por ejemplo, enero, febrero, abril y diciembre {2;3;5;13}.
  • Anidamos BUSCARV dentro de SUMA y presionamos, al ser una fórmula matricial, Ctrl+Mayús+Entrar.
  • {=SUMA(BUSCARV(O2;$A$1:$M$4;{2;3;5;13};0))}
    
  • La fórmula SUMA, sumará la matriz obtenida con BUSCARV —77, 82, 84 y 59— arrojando un resultado de 302.

Notas

Además de la función SUMAR, podemos realizar otros cálculos como mínimos, máximos, promedios, etc.

34 comentarios:

  1. hice la formula tal y como esta en el ejemplo y no me deja, me muestra una ventana donde me dice que hay un problema con la formula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo no debes de haber hecho de igual manera para obtener dicho error. Plantea tu duda en un foro de Excel con más detalles. Saludos.

      Eliminar
    2. creo que el error me lo muestra por los corchetes que estan al inicio y al final de la formula...

      Eliminar
    3. Es una fórmula matricial. Está indicado en la entrada. Los corchetes son colocados automáticamente por Excel si sigues bien las instrucciones. Hay que leer con atención antes de preguntar.

      Eliminar
    4. lo que tienes que hacer es terminar la formula y una vez que la termines en la celda presiona F2 y despues Ctrl+Mayús+Entrar y esta listo

      Eliminar
    5. Pues sigue sin funcionar, hay que habilitar algo?

      Eliminar
    6. No, lo que hay que hacer es introducir la fórmula matricial correctamente. Está explicado en la entrada, en los comentarios. Trataré de explicarlo con más claridad y detalle, pues parece suscitar muchas preguntas. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola, ejecuto la fórmula y no me hace la suma de las diferentes columnas, solo me devuelve el valor de la primera columna, por qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee con atención la entrada o pregunta en un foro de Excel describiendo el error con mayor detalle. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, no da errores pero tampoco me da la suma, sólo el valor de la primera columna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no introduces las fórmula matricial correctamente. Estás explicado en la entrada y en los comentarios.

      Eliminar
  4. Hola, pretendo realizar la búsqueda en diferentes hojas y la suma de una sola columna (todas en la misma), se supone que la sintaxis queda así: {=SUMA(BUSCARV($B3,'Ago:Oct-Nov'!B4:AC33,{3,3,3,3},0))} pero me da error de #¡VALOR!
    También intente con: {=SUMA(BUSCARV($B3,'Ago:Oct-Nov'!B4:AC33,{3},0))}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, esta sintaxis no funciona para hoja múltiples. Habría que resolverlo de manera diferente. Tal vez cree una entrada próximamente al respecto. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy agradecido por la informacion, pero digamos si la informacion lo tuvierammos de manera vertical? Como variaria la formula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que necesitas es buscar el nombre de las columnas y devolver la suma de varias filas, exactamente misma sintaxis pero con BUSCARH =SUMA(BUSCARH(O2;$A$1:$M$4;{2;3;5;13};0)), recuerda presionar Ctrl+Mayús+Entrar.

      Eliminar
  6. Hola quiero sumar todo entre 2 rangos sin embargo no puedo

    =SUMA(E3,BUSCARV(A3:E50,5,FALSO))

    con esta formula logro sumar E3 y el resultado de buscarv, pense que si cambiaba la , por : me dejaria sumar todo el rango pero me manda error

    espero me puedan ayudar, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Con la información que proporcionas es imposible saber con exactitud lo que quieres. Pero parece que la función que necesitas es SUMAR.SI o SUMAR.SI.CONJUNTO. Saludos.

      Eliminar
  7. Como puedo mezclar las formulas buscar v y sumar si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en el resultado final y usa las fórmulas que te ayudarán a obtenerlo. Pensar en mezclar o no fórmulas es tan genérico que no significa nada.

      Eliminar
  8. puse la formula tal cual y no me lo suma. Me toma unicamente la primer columna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual no o funcionaría. Es una fórmula matricial.

      Eliminar
  9. Amigo buen día, me ha sido de mucha ayuda su aporte, de ser posible podría indicarme como sumaria solo los negativos de las columnas o solo los positivos.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola trato de realizar ese ejercicio en Excel, pero tan solo me devuelve el resultado de la primera columna, porque sucede eso? Y que debo de realizar para que funcione correctamente.? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fórmula matricial. Lo más probable es que no presiones Ctrl+Mayús+Entrar.

      Eliminar
  11. no se que puede estar mal en esta formula =SI.ERROR(SI(I11="";0;SI(D11="Devolucion en compra";I11*BUSCARV(E11;E11:G11;3;FALSO);BUSCARV(CONTAR.SI.CONJUNTO(B11:B11;B11)-1&B11;A11:N11;14;FALSO))))

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes, tengo una tabla en una hoja y ésta debe recopilar varios datos en otra hoja en las cuales debe identificar dos criterios y sumar uno de ellos, como haría.









    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/7/21 19:49

    Hola, me funciono. muchas gracias.
    Pero si quiero incluir el Si.error en que parte de la formula se incluye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del error que quieras sustituir. Al principio, englobando todas las funciones, si quieres reemplazar cualquier error.

      Eliminar
  14. Anónimo5/7/21 20:37

    Gracias por tu pronta respuesta,la estaba incluyendo mal, pero ahora me funciono

    ResponderEliminar
  15. Quisiera que me pudieran ayudar,requiero aplicar esto en datos de tiempo para una persona que tiene varias disposiciones de diferentes tiempos en una base de datos donde se repite varias veces el nombre y las disposiciones

    Ejemplo
    Maria break 15:00
    Maria break 1:00
    Juan break 12:00
    Juan break 30:00
    Ernesto break 15:00
    Ernesto break 10:00

    Realmente es una base de datos con 200 disposiciones de diferentes personas

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, tengo esta sintaxis:

    Concepto Fecha operación Importe Tasa % Plazo
    CETES 28 días martes, 11 de enero $100.00 5.52% 28 días
    BITSO martes, 11 de enero $1,000.00 N/A N/A
    DINN miércoles, 12 de enero $1,000.00 50% Diario
    CETES 28 días miércoles, 12 de enero $900.00 6% 28 días


    y lo que se desea es encontrar el valor de la suma de algun concepto, por ejemplo aqui el de CETES 28 dias, como buscaria el valor y suma de cada fila???

    espero me puedan ayudar, saludos a toda la gran comunidad

    ResponderEliminar
  17. Creo que debes especificar bien la formula, no mayúscula es la tecla SHIFt, al menos en mi teclado, esa es la razón por la que a muchos no les funciona, no es porque no se lea bien o no se haya hecho bien la formula.En mi caso y seguro el de muchos es ctrl+shift+enter. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la documentación oficial de Microsoft es como menciono:Ctrl+Mayús+Entrar. Shift sería si la entrada estuviera redactada en inglés.

      Eliminar
  18. Por favor, si pudieran ayudarme, una fórmula para en una columna buscar un valor, ese valor restarlo con el menor anterior a el

    ResponderEliminar

Nube de datos