2014-05-25

Seleccionar elementos en cuadros combinados o de lista

Title

Al abrir un formulario, es posible que los cuadros combinados o de lista no muestren ningún valor. Pero quizá queramos, que por defecto, nos muestren el primer o el último elemento de una lista de opciones. En esta entrada veremos cómo seleccionar estos valores predeterminados.

Vamos a emplear como ejemplo la base de datos Northwind, que puedes descargar aquí. Abrimos el formulario Cuadro de diálogo de informes de ventas. En el cuadro combinado Año aparece por defecto el año 2006. Lo que vamos a modificar es precisamente el valor predeterminado del mismo.

1. Abrimos el formulario en vista Diseño, y para ver la hoja propiedades presionamos F4 o sobre el icono homónimo. También clic en el cuadrado situado en la esquina superior izquierda del formulario y F4 (A). O desde la hoja de propiedades seleccionamos Formulario (B).

2. Tenemos dos opciones:

Al cargar el formulario

1. En la hoja de propiedades del formulario, en la pestaña Eventos, clic sobre Al cargar.

2. Se abre el editor de visual basic. Con la propiedad ItemData especificamos el número de la fila del cuadro combinado o cuadro de lista que deseamos mostrar. Las filas de los cuadros combinados y de lista se indizan empezando por cero. Con ListCount determinamos el número de filas del cuadro combinado o de lista.

Primera fila: Me.cbYear = Me.cbYear.ItemData(0)
Fila n: Me.cbYear = Me.cbYear.ItemData(n-1)
Última fila: Me.cbYear = Me.cbYear.ItemData(Me.cbYear.ListCount - 1)

Private Sub Form_Load()
    SetSalesPeriod ByYear
    InitFilterItems
    Me.cbYear = Me.cbYear.ItemData(0) ' Primera fila
End Sub

Propiedades del cuadro combinado

1. Clic sobre el cuadro Independiente (cbYear) a la derecha de Año y abrimos la hoja de propiedades.

2. En la pestaña Datos de la hoja de propiedades, borramos la fórmula (si nosotros lo creamos desde cero estaría en blanco) en la casilla Valor predeterminado.

3. Introducimos alguna de las siguientes líneas, dependiendo de la fila que queramos mostrar.

Primera fila: [cbYear].[ItemData](0)
Fila n: [cbYear].[ItemData](n-1)
Última fila: [cbYear].[ItemData]([cbYear].[ListCount]-1)

4. Presionamos guardar o Ctrl+G. Cerramos y abrimos el formulario.

Notas

En general, es recomendable la primera opción, al cargar formulario, pues nos permite mantener más fácilmente los valores predeterminados de todos los cuadros combinados o de lista del formulario. Así no tenemos que entrar en las propiedades, la pestaña datos y la casilla valor predeterminado para cada uno de los cuadros combinados o de lista. Además, si fijamos el valor en el formulario al cargar, la selección prevalece sobre la opción especificada en el valor predeterminado en las propiedades del mismo.

Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos